Los filtros electromagnéticos de presión (FEP) y de gravedad (FEG) son equipamientos indicados para extraer los metales ferro magnéticos y paramagnéticos de todas las tipologías de líquidos, esmaltes y barbotinas cerámicas.
Muy utilizadas en la industria alimentaria, química y cerámica.
Estos sistemas de electroimanes simplifican la separación de material ferroso permitiendo la recuperación automática sin tiempos de inactividad de producción, preservando de residuos de producción además de garantizar un producto final libre de acero ferro magnético.
En los FEG "filtros electromagnéticos de gravedad" el líquido contenido en el contenedor superior, regulado por la válvula flotante, difluye a velocidad constante y uniforme en la cámara filtrante que contiene parrillas en acero inoxidables AISI 430 influenciadas por un campo magnético creado por la bobina eléctrica. Una válvula magnética bloquea el flujo del líquido, en caso de interrupción de energía eléctrica, impidiendo que las partículas ferrosas contaminen el líquido ya depurado.
Los "filtros electromagnéticos a presión" FEP son instalados en el lado de descarga de las bombas, con entrada de la conexión inferior donde evitar, a falta de energía eléctrica, la contaminación del material ya tratado. Los filtros electromagnéticos requieren alimentación eléctrica en corriente continua de baja tensión y son suministrados con cuadro eléctrico de mando.