Los desferrizadores magnéticos de limpieza automática tipo DMO son equipamientos económicos indicados para extraer los metales ferro magnéticos de materiales inertes en las instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos, en la industria alimentaria, del plástico y de la madera, en la recuperación de metales ferrosos por la trituración de electrodomésticos, automóviles, r.a.e.e. "ordenador", esenciales para la industria del vidrio y de la cerámica.
Estos sistemas de imanes permanentes funcionan mediante un circuito magnético dimensionado según la distancia de atracción necesaria teniendo en cuenta la capa y la tipología del material transportado, sobre el cual gira alrededor una banda extractora que separa automáticamente, sin tiempo de inactividad de producción, eventual material ferroso, permitiendo la recuperación de material magnéticamente permeable y preservando de potenciales roturas las cuchillas de las trituradoras, de los molinos y de las moliendas, además de garantizar un producto final libre de acero ferro magnético.
Generalmente se posicionan suspendidos transversalmente a aproximadamente 100/400 mm de distancia de la cinta trasportadora y alimentadores vibrantes o bien longitudinalmente sobre el cabezal de los sistemas de transporte y de elevación.
El separador DMO tiene que ser montado sobre una especial estructura oportunamente calculada y dimensionada adecuadamente adaptada para soportar el peso del Desferrizador Electromagnético Overbelt, asegurándose de que no hay estructuras metálicas con alta permeabilidad magnética o rodillos de soporte de la banda debajo del campo magnético los que invalidarían totalmente o parte de las prestaciones del sistema de desferrización DMO.
Para optimizar la separación y ayudar a expulsar el material ferroso capturado se puede eventualmente suministrar la banda del DMO con listeles de distintos tamaños y números; además se puede realizar con goma resistente al aceite.
Los imanes permanentes de ferrita permiten una duración en el tiempo prácticamente ilimitada y el sistema electromagnético DMO no necesita ningún mantenimiento si no aquel de la eventual sustitución de la banda desgastada y de los cojinetes además de un mantenimiento programado y periódico.
En el caso donde se necesite una fuerza magnética mayor se pueden realizar desferrizadores muy potentes utilizando imanes de tierras raras los cuales permiten triplicar la fuerza magnética de atracción.
Bajo pedido realizamos cualquier formato.